PRESIDENTE SHOTO

En muchas regiones se utilizan diversos vocablos propios de ellas, modismos, jerga, frases coloquiales conocidas por todos y sus significados tan diversos como algunos anglicismos que a diario utilizamos y que denotan sorpresa, cuestionamiento o una simple afirmación para calificar como son algunos, como eres, como actúas y como tu entorno social te califica, te considera que en realidad eres.

Shoto es una palabra muy común en el habla cotidiana de los pobladores del sureste del país, en particular en Tabasco, con el que la población en general, aunque tiene otras acepciones el término, te cuestiona cuando muestras miedo para hacer algo, para tomar una decisión o porque eres tímido en general: "no seas shoto, hazlo, o le tienes miedo".

Cuando te sorprenden temeroso, te lo repiten: "pareces shoto cabrón"; o cuando saben que le tienes miedo a algo o a alguien, te lo recuerdan: "quiúbole pinche shoto". Hago esta explicación para quienes por no ser tabasqueños no conocen el significado del término, pero tenemos un Presidente shoto en Palacio Nacional y porque muchos de sus sicarios y seguidores además son shotos en el fondo.

Si una alcaldía por más modesta que sea, tiene sus riesgos, vemos cuántos presidentes municipales asesinados durante su ejercicio o al terminar el mismo, por los intereses de los poderes locales, económicos, fácticos y del crimen organizado que se manifiestan en su entorno, pensemos entonces lo que ha de ser gobernar un estado, donde se suman los intereses de todos los tipos de poder que hay en la entidad. Imagínense un país en manos de la delincuencia como México cómo serán las presiones de las familias poderosas económicamente, de sus medios de comunicación, poderes fácticos y los grupos criminales que regalan despensas. Además de los intereses de la clase política que se mueve entre este enjambre de intereses.

Así que quien piensa en gobernar un país, un estado, un municipio o alcaldía, sabe a lo que se atiene, y más si ya fuiste gobernador de una entidad, conoces como es el entorno real al que se enfrenta un gobierno, más allá de las frases propias de la democracia de que "gobernamos para todos", "primero ustedes", "no somos iguales" y demás pendejadas propias de la farándula política para allegarse seguidores, saben que el problema es cumplir lo dicho y lo ofrecido, pero no te lo dicen y muchos menos lo declaran.

Una cosa es querer y otra cosa es poder. Mientras estás afuera dices: "acabaremos con la mafia del poder", ya adentro convives con ella y la haces partícipe de tu gobierno, como consejeros presidenciales, por ejemplo. "Primeros los pobres" una frase para cobijarse con los jodidos como Evita Perón en su tiempo, pero después que haces con ellos cuando una pandemia te va a dejar millones más de pobres y existe la posibilidad de una crisis social que desmantele tu popularidad.

Como gente del sistema, que conoces porque participaste en sus entrañas, parodiando a José Martí, cuando los políticos fueron desplazados por los tecnócratas, una porción de ella se distanció de su gobierno al cerrarse las puertas para su desarrollo y tuvieron que tomar decisiones para hacer otro frente: Cuauhtémoc, Porfirio y otros, a la que después de hacer un himno a su partido en Tabasco, se sumo el shoto de quien hablamos.

Como mexicanos no olvidemos esos formidables dichos populares que describen como en realidad son muchas personas que fanfarronean y vociferan pero que cumplen con el adagio de "perro que ladra no muerde". En la mañanera muy muy contra algunos medios que no le aplauden y lo critican, pero cuando una televisora llama a la desobediencia civil e infringe con ello la ley: "...Fue un error de mi amigo... todos cometemos errores". Todos los que ocupan un cargo público protestan cumplir y hacer cumplir la ley, ¿porqué con ellos no la cumple? ¿Por ser su dueño consejero presidencial?

Por su miedo a los delincuentes que ahora lo defienden de las críticas de los medios de comunicación; por el combate a la corrupción hacia afuera pero la permite hacia dentro con sus protegidos; por haber convertido al Ejército Mexicano en una caricatura de dependencia, donde cualquier cabrón los agrede e insulta, infringiendo la norma que supone una sanción para quien o quienes lo hagan, y les pide que pongan la otra mejilla como vil pastor de esas iglesias de vividores profesionales, dejando que la inseguridad se incremente, muchos de los que votamos por el Presidente shoto estamos desilusionados.

Por eso en las redes sociales que le permitieron ganar la presidencia, le reclaman "¿qué pasó?, esperábamos más de tí" y otros videos y mensajes que, a petición de la Presidencia, las plataformas de redes sociales ocultan; ya no puede decir que apenas llegó, ya lleva 17 meses y el país se sigue desangrando a un promedio de 100 ejecutados diarios; continúan las desapariciones de mujeres y adolescentes; se incrementan los feminicidios y la violencia de género con esta pandemia; la economía valió madres; reparte puestos a la mafia de Morena y pese a las circunstancias que aduce el artículo 5 transitorio de la Guardia Nacional, militariza el país, cuando era el principal crítico de esa medida, bueno, cuando estaba afuera del gobierno. No es el mismo estar afuera que adentro, cambian los dichos y las acciones.

El desencanto es mayor, lo cual tampoco es nuevo. Fox llegó con el apoyo de muchos de izquierda o progresistas que se sumaron para darle el triunfo, ustedes saben cuáles fueron. Con el copete mexiquense llegaron otros tantos desencantados por los gobiernos panistas y ambos son ahora impopulares. No siempre como se llega se termina.

Quienes conocen el sistema político, saben que no son enchiladas gobernar, ahora incluso muchos de los que creen que tienen posibilidades de ser candidatos en los estados que se renovarán gubernaturas el año próximo, según la entidad, la piensan: "¿la buscaré o no la buscaré? me comenta uno, porque mi estado es un desmadre y cómo resolverlo o terminas peor de los que se fueron". Duda aunque tiene posibilidades de serlo, tiene apoyo, pero sabe como ahora le pasa al Presidente shoto, los que te apoyan luego te reclaman, ya sea la población o los poderes fácticos.

Si no fuera shoto, el presidente podría apoyarse en quienes en verdad queremos el cambio, no en esos aduladores vestidos de pirata o de moño que aplauden u otros de los que debe cuidarse todo gobernante. Porque al fin de esta pandemia saldremos más jodidos, más inseguros, ahora debemos cuidarnos de los delincuentes que mandan en México y del coronavirus o algún otro virus que los deshielos por el cambio climático están liberando; y de la crisis social y económica que tenemos encima.

No sea shoto Presidente, Tabasco ha dado grandes líderes sociales y político que ofrendaron su vida por la Patria, los más recientes y de los que nunca habla ni se refiere a ellos está, de Tenosique, José María Pino Suárez, vicepresidente con Madero y de Huimanguillo, Rafael Martínez de Escobar, Constituyente de 1917 y que contrario a lo que usted pide a los legisladores ahora, nunca se doblegó ante el poder Ejecutivo, ni cuando promulgó como presidente del Congreso Estatal la Constitución local y que el gobernador de entonces, Greene, le pidió que quitara algunas cosas para poder controlar la legislatura, ni mucho menos ante el Ejecutivo federal.

Si quiere pasar a la historia como gran transformador del país, son tiempo de decisiones no en favor de los poderosos consorcios económicos a los que favorece y cuyos dueños son sus consejeros, sino utilizando las fuerzas del Estado para hacer un giro de timón en favor de todos los mexicanos, sobre todo los que menos tienen, sin empobrecer a la demás población porque no se trata de socializar la pobreza, sino de socializar el bienestar y mejor reparto de la riqueza del país, porque hasta ahora cabe en el dicho de Juárez: "malditos aquellos que con sus palabras defienden a México pero que en los hechos lo traicionan" y prometió no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Espero que no me acuse con la mamá del Chapo y por ejercer mi libertad de expresión, derecho de todos los mexicanos, sus socios del Cartel de Sinaloa ahora me amenacen y atenten contra mí.

Son tiempos de definiciones, no sea shoto y cumpla, que para eso obtuvo 30 millones de votos que el año próximo, todo indica habrá abstencionismo por el desencanto popular no porque la oposición se haya recuperado, y tendrán menos triunfos o muy apretados, no tan holgado como el que tuvo para ser presidente. No tiene derecho a fallar, no solo lo recuerde, hágalo efectivo, no sea shoto.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

LegislativotvH

REGRESAR

              

COMENTARIOS