¿Y DEMETRIO VALLEJO CUANDO SE IRÁN SUS

RESTOS A LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES?

  • Carta de José Luís Hernández Jiménez a la revista Proceso

  • Honesto líder obrero del siglo XX al que no se le reconoce aún

México, CDMX, a 26 de noviembre del 2019

Lic. Rafael Rodríguez Castañeda

Director de PROCESO

Presente:

¿Y Demetrio Vallejo, cuándo? Me pregunté luego de leer su prestigiada Revista No. 2247 del 24 de noviembre pasado, en la que, de sus paginas 8 a 22, se habla del traslado de los restos mortuorios de Valentín Campa y, el próximo año, de los de Arnoldo Martínez Verdugo, a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Dichos homenajes estan bien merecidos.

Pero ¿por qué a alguien como Demetrio Vallejo Martínez (DVM), con trayectoria tan brillante como los citados, aunque más respetado y reconocido en su momento, como el principal y más honesto de los líderes obreros del siglo XX mexicano, no se le reconoce tan grandilocuentemente?

Cierto que Vallejo no era proclive a los homenajes, y acostumbraba criticar acremente – excepción hecha de Lázaro Cárdenas - a los Presidentes mexicanos. Supongo que el actual no sería la excepción, ya que uno de sus consentidos, Senador por el P. MoReNa, es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien jineteó al Sindicato Minero durante 40 años, hasta que se lo heredó precisamente al hoy flamante Senador, y que Demetrio combatió acusándolo de “líder charro”. Vallejo fue de esos dirigentes (como Campa, Arnoldo, Heberto Castillo, Danzós Palomino Othón Salazar,…) que no tenia pelos en la lengua, para decir sus verdades a los poderosos y...

Supe de DVM en 1968 cuando, en las banderas, propaganda y manifestaciones del Movimiento Estudiantil, se reclamaba, con su imagen como estandarte: “¡Libertad Vallejo!”. Y es que, con otros dirigentes, estaba en la crujía I del Palacio Negro de Lecumberri. Finalmente, llegó a estar preso, como él mismo solía repetir, “once años, cuatro meses y un día”, en esa vieja penitenciaría de la capital del país, por defender los derechos de los trabajadores.

Solo para refrescar la memoria de sus miles de lectores (as), vale decir que la primera y única vez que hubo elecciones democráticas en el Sindicato Ferrocarrilero, en 1958, luego de encabezar una lucha exitosa por aumento general de salarios, logrando que suspendieran labores, a manera de huelga, todos los trabajadores de la empresa, él fue electo como Secretario General, el 22 de agosto de 1958, ¡con 59 mil votos a su favor y 9 para la planilla contraria.

Ya electo, DVM prosiguió su lucha por otras reivindicaciones laborales, consiguiendo la solidaridad de otros gremios como los electricistas, telegrafistas, maestros, médicos, campesinos,…y con ello una ola democratizadora que sería frenada brutalmente con su detención, por militares, el dia 28 de marzo del 1959, a las cinco de la tarde y continuando con una represión generalizada, con un resultado de cientos de muertos y miles de detenidos.

“Por eso - sentenció Vallejo desde la cárcel - ninguna obra material, por mas grandiosa que sea, podrá borrar jamas del sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, la marca infamante de este crimen”.

Yo lo hallé en 1974, con Heberto Castillo, Luis Tomas Cervantes Cabeza de Vaca, Luis Villoro, Salvador Ruiz Villegas,…dando forma a su propuesta política para construir al hoy desaparecido Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) para, entre otras cosas, pugnar por una reforma politica para democratizar al país. Exigencia por la que nuestros amigos del PCM nos satanizaron como “aperturos”, “heberturos” “carranclanes” y otras descalificaciones hasta que se convencieron de que teniamos razón. Desde ahí impulsamos la unificación de la izquierda, invitando primero a los dirigentes del Partido Comunista Mexicano y a lideres de otros Partidos. De ahí nació el PSUM…¡sin el PMT!, pues los compas comunistas querian todo para ellos. (Por si hay mas interés, se puede leer mi libro “Cuando correteábamos utopias”)

Después… hay mucha historias que volver a contar, entre otras, su participación escencial en la creación de la exitosa Cooperativa de Trabajadores de Pascual.

Vallejo murió el 24 de diciembre de 1985, siendo diputado federal. Y hace unos dias, el 6 de noviembre, hubiera cumplido 109 años de edad.

Desde el año 2000, solcitamos formalmente a las autoridades capitalinas, que uno de los trenes del STC, Metro, llevara su nombre. Y nada. Quizá su destino sea parecido al de Ricardo Flores Magón, quien pese a la importancia que tuvo como precursor de la Revolucion Mexicana, muchos años permaneció olvidado por los “ganadores”.

Por eso mi pregunta ¿Y Demetrio Vallejo, cuando recibirá un homenaje grandioso? Tambien deberia estar en la Rotonda de las Personas Ilustres. Y…

Y si fuera posible. Señor Director, ¿podría publicar la presente en la sección correspondiente de su prestigiada Revista? De antemano, gracias.

Atentamente

José Luís Hernández Jiménez
Numero Tel. 55 5902-7689
Correo E hernandez-jimenez2012@hotmail.com

 REGRESAR

             

COMENTARIOS